Powered By Blogger

miércoles, 4 de julio de 2012

Granja integral


Qué es una granja integral

La granja integral consiste en aprovechar pequeñas áreas mediante el uso de tecnología eficiente y con algunas mejoras en la finca, integrando diferentes rubros de manera sistemática, como ejemplo (café, musáceas) (café, ají y pimentón) o por lotes: 112 Ha café, 100 M2 de ají, 100 M2 de cilantro, frutales, etc. De igual forma, la combinación con rubros pecuarios que nos beneficien el suelo y a la vez mantienen al cultivo libre de malezas, ejemplo (café, ovinos).
En el estado Trujillo existen importantes zonas productoras que dependían sólo del café (La chapa municipio Pampanito; en Bocono, municipio el Carmen y en Zamurito, municipio Monay), gracias a la implementación de sistemas de riego en estos sectores y el uso de tecnología adaptable a la zona, se están produciendo otros cultivares como: naranjas, onoto, aguacate, pimentón, cilantro y ají, beneficiando a un gran número de familias que laboran en el campo en pequeñas unidades de producción.
Las principales ventajas del manejo de granjas integrales son:
• Uso óptimo de los recursos existentes en la finca; tierra, agua, mano de obra familiar, animales de tiro "Buey".
• Diversificación e integración de rubros agrícolas, pecuarios y forestales con el fin de auto abastecerse de alimentos y mejorar los ingresos, combinando (leguminosas, raíces, tubérculos, hortalizas, frutales, etc.).
• Preserva el ambiente.
• Aumento del rendimiento por área, por cultivo.
• Aumento del ingreso de la familia rural.
http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd53/granjas.htm



Construcción de mesas organopónicas


Mesas organopónicas


 Son mesas construidas en madera,  tienen en el tope, una especie de cajón, el cual rellenan con abono orgánico, allí mismo puedes sembrar todo aquel cultivo que éstas sean capaces de soportar y de mantener.

Fueron hechas con el fin de lograr que en cada casa pueda haber un método de obtener sus propios cultivos, motivando así que hayan menos gastos en la familia e incluso una nueva fuente de ingreso, ya que si sobra lo que haya cultivado se puede vender a un precio justo y así  se obtiene para comprar las nuevas semillas para sembrar. O incluso se puede dedicar a vender en tu comunidad.  Pero el fin primordial es que cada familia tenga la capacidad de auto abastecerse de aquellos cultivos que pueden sembrar en nosotras, y así dejar de depender un poco del mercado. 


A continuación, un breve vídeo para la construcción de las mesas organopónicas.